EDITORIAL

Viendo los resultados del proceso de seis meses de diseño, ejecución y aprendizaje de este primer número, quisiéramos emplear este espacio para reflexionar sobre el camino que hemos recorrido y el que nos queda por recorrer. Lastimosamente, las obras escritas y la publicación de las mismas suelen verse con un tinte de magnanimidad, ocultando en todas las grandes obras, tanto originales como compilatorias, destellos del sacrificio que se esconde en cada página publicada, de tanto los autores publicados como de los editores del número: sombras del teatro escrito cuyo trabajo es no ser vistos. De alguna manera esto es de esperarse, pues la labor de todo editor es esa de preparar el escenario para la presentación de la palabra ajena de la forma más clara imaginable, y entre menos es él notado, mejor ejecutado fue su papel.


Por esta manera, quisiéramos celebrar que este primer número es la cristalización del sacrificio de todos los involucrados, en especial el que los autores hicieron para asegurar que sus hallazgos investigativos fuesen leídos. A pesar de múltiples contratiempos que enfrentamos como equipo editorial, fue ese sacrifico el que dotó de sentido la tarea de cultivar una revista independiente, dedicada a todos quienes desean ser leídos, y asumir con cariño el trabajo que este objetivo exige. Por ello, este primer número es dedicado a los autores aquí contenidos, quienes, si bien la mayoría son estudiantes en la actualidad, expresan con la misma lucidez analítica hallazgos de investigaciones personales que cualquiera de sus futuros pares. De igual manera, este primer número es testimonio para futuros autores (a quienes invitamos con sumo cariño a sumarse a siguientes números) del reconocimiento que merecen todos aquellos que asumen de manera determinada, disciplinada y apasionada la tarea de escribir un texto digno de ser leído.


Es ante esta verdad que los estudiantes de Ciencias Sociales trabajamos para ser leídos y, más importante aún, que hay razones de corte académico para hacerlo. Ante el reconocimiento de tal verdad es que encontramos razones para insistir en el sacrificio de tiempo y recursos que esta tarea demanda, sacrificio que asumimos con el mismo fervor que nuestros escritores asumen el reto de redactar sus argumentos, en esperanzas de seguir ampliando nuestras habilidades analíticas, profesionales y personales.


No en vano hemos elegido la imagen del toro y el cóndor entrenzados en una fiesta de sangre como rostro de este proyecto, pues en ella se cristaliza tanto el trabajo colaborativo entre nuestros autores y el equipo editorial, así como los compromisos, molestias y dolores que en ocasiones se asumen involuntariamente al momento de llevar una obra por un proceso de publicación (muchos de estos son familiares para los autores de este número). Sin embargo, también se ve conmemorada en esta imagen el nacimiento tortuoso, pero mágico y espectacular, de nuevos horizontes de percepción, indagación y análisis, cristalizados en este baile entre dos posiciones representantes de dos mundos: lo europeo y lo latinoamericano; es decir, nuestra herencia disciplinar y nuestro contexto como individuos e investigadores.


Orgullosamente damos inicio a esta fiesta de encuentros entre posiciones, ideas, argumentos y marcos de investigación encontrados en las Ciencias Sociales. Agradecemos a todos los autores que hacen parte de este número, así como a aquellos que se dispusieron a hacer parte de este proceso, pero por una u otra razón no nos acompañan. Finalmente, recibimos con brazos abiertos futuras propuestas para seguir construyendo este nuevo espacio de discusión académica e interdisciplinar. A todo autor, miembro del equipo, y especialmente a todo lector e interesado por el contenido de esta revista, les expresamos nuestro agradecimiento y compromiso de seguir insistiendo en esta tarea. Es gracias a todos nuestros esfuerzos colectivos es que este proyecto abre sus alas.

Juan David Duarte
Miembro del comité editorial

NUESTRAS SECCIONES
Puente colgante de la selva tropical
by-nc-nd.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono SoundCloud

Yáwar Revista

ISSN: 2665-573X

Bogotá, Colombia

Alianzas

3.png
Cluster blanco.png