Las migraciones internacionales de tres colombianas de generaciones diferentes, en un contexto de globalización como muestra de la permanencia de relaciones desiguales de poder entre establecidos y forasteros

Moly López Vera

Socióloga
Pontificia Universidad Javeriana
molly.lopez@javeriana.edu.co

Resumen

Comprender, analizar y describir el fenómeno de la migración internacional nace desde una motivación personal. Desde pequeña quise comprender qué pasaba allá (país receptor) que hacía que las mujeres de mi familia emigraran para casi nunca retornar. Lo que luego de una exhaustiva investigación se convirtió en el objeto de estudio de mi tesis de grado: comprender las relaciones de poder que se producen y reproducen en la emigración de tres mujeres colombianas en momentos diferentes de la historia. No solo centrándose en el momento en que llegan al país de destino y se relacionan con los nativos o inmigrantes ya establecidos, sino que, cuestionando el papel e influencia, en el proceso migratorio, de la memoria-trayectoria tanto individual y social, la cual se construye desde el país de origen.

 

Para alcanzar este objetivo se partió de la realización de entrevistas semiestructuradas, divididas en tres partes principales. Primero, contexto socioeconómico y familiar en el que nacieron, segundo, momento en el “decidieron” migrar y lo hicieron y tercero, balance actual de lo que ha sido ser mujer migrante. Dichas experiencias contextualizadas en descripciones y análisis de las condiciones socioeconómicas e históricas que a travesaba el país en los diferentes momentos. Las tres mujeres; Constanza, Ana y Maricela, tienen alrededor de una generación de diferencia, con el fin de poder evidenciar permanencias y cambios en su propia experiencia. Adicionalmente son de localidades de la ciudad de Bogotá cercanas, lo que permitió que, si bien hay diferencias socioeconómicas que no son tan profundas, los elementos históricos y biográficos particulares evidenciaron matices en la forma en que se constituyeron sus condiciones sociales que les permitieron emigrar. Cabe resaltar que el hecho de que exista una diferencia temporal de alrededor de 15 años tanto del momento en que nacen, como del momento en que migran, nos permitió tener una visión generacional contundente para entender el cambio social, es decir, qué permaneció, qué se modificó en cuanto a las visiones de mundo, el rol social de la mujer, las condiciones materiales, las relaciones internacionales con el país de destino y el contexto histórico en el que migran el cual fue de globalización.

 

En cuanto a la forma teórica en que se desarrolló el análisis, se partió de entender el individuo como actor, es decir, como quien vive el proceso migratorio, capaz de dar cuenta de su experiencia la cual es dada en un contexto social que la posibilita, genera, crea u obstaculiza. Hablar de inmigrante, directamente y sin exclusión, también nos estamos refiriendo al emigrante, es decir a un sujeto social que migra, con un origen marcado y una trayectoria que determina grandes diferencias en su proceso. Por lo que se comprende la migración como un proceso que se constituye desde tres elementos: origen, trayectoria y destino.

 

Partiendo del análisis de las entrevistas que nos evidenció que la estigmatización del inmigrante no sólo tiene que ver con cuestiones raciales sino más bien con relaciones desiguales de poder entre establecidos y forasteros, se definió las tres categorías determinantes de la migración: la memoria-trayectoria, la cohesión social y las redes, correspondientes a: el origen, la llegada y el balance. Las cuales en resumen corresponden a la influencia en la acción de los individuos de la estructura social, los individuos atraídos los unos a los otros, ligados a la existencia del colectivo y tercero, los lazos que se crean tanto en el país de origen como en el de destino que permiten la posibilidad de migrar y la permanencia de ese proceso. Concluyendo finalmente que lo que se mantiene en cada una migraciones internacionales es que en el proceso mismo interviene su memoria-trayectoria, su cohesión social con el grupo establecido y las redes que posee o de las cuales puede hacer uso, lo que varía por supuesto son los detalles de la trayectoria del migrante que es tan diversa con él mismo y el encuentro con el país de destino, lo último recogiendo tanto el grupo con el que se encuentra, al que llega y las redes que dicho grupo le permite crear, sumando sus intenciones o aspiraciones. Tres elementos que lo hacen desigualmente en poder tanto con los propios recién llegados como con los establecidos.

Palabras clave

Migración, Relaciones sociales, Cohesión social, Redes migratorias, Memoria- trayectoria, Integración

by-nc-nd.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono SoundCloud

Yáwar Revista

ISSN: 2665-573X

Bogotá, Colombia

Alianzas

3.png
Cluster blanco.png