La labor del docente de colegio público:

Un análisis desde la profesionalización, desprofesionalización y despedagogización

Alejandra Cortés Rojas

Socióloga
Pontificia Universidad Javeriana
cortes.alejandra@javeriana.edu.co

Resumen

Este trabajo de grado analiza la labor del docente de colegio público en Bogotá desde las reestructuraciones de los marcos laborales de esta práctica profesional, en la que se entrelazan procesos de profesionalización, desprofesionalización y despedagogización. Para esto, primero, se realiza un recorrido histórico desde principios del siglo XX por los principales hitos que han determinado la profesionalización docente en el país y los que han vulnerado su condición como tal. Posteriormente, se presentan los procesos de profesionalización, desprofesionalización y despedagogización, y su vínculo con la labor del docente. Después, se introduce el marco que gestó los cambios en torno a las normativas sobre esta labor. Finalmente, se expone cómo se reflejan los procesos de despedagogización y desprofesionalización docente a la luz de los estatutos vigentes que rigen la labor y las apreciaciones de los sujetos que la ejercen.

Esta investigación partió de la elaboración de un estado del arte sobre la transformación de la labor docente, desde la cual se optó por aportar al tema tomando como base los conceptos de desprofesionalización y despedagogización. Lo anterior debido a que, si bien estos dos procesos se mencionaban como situaciones que se evidenciaban desde la docencia y su profesión, no se profundizaba en sus causas e implicaciones. Así pues, con un carácter cualitativo, la investigación requirió la revisión de archivos jurídicos (estatutos, decretos, leyes y códigos), documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y otros documentos de investigación (artículos de revista, trabajos de grado, informes y libros). También, con el fin de recabar las percepciones de quienes ejercen la labor, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a ocho docentes vinculados a colegios públicos de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá (Suba, Engativá, Kennedy y San Cristóbal) y dos rectores de colegio público (localidad de Kennedy y Antonio Nariño).

Lo obtenido de este proceso se analizó mediante triangulación de la información y llevó a concluir, entre otros aspectos, que, en lo que respecta a los estatuos docentes, los principales cambios se reflejan en el nuevo perfil, el ingreso de profesionales no licenciados, el ascenso sujeto al presupuesto, la evaluación de desempeño y la disminución de derechos laborales. De esta manera, se encontró que la profesión docente ha estado dirigida hacia un proceso de desprofesionalización, promovido desde el Estado, y junto con el cual se da también un proceso de despedagogización, en el cual se le remueve la exclusividad del campo de acción al profesional que se forma en pedagogía, se subvaloran los años de estudio que corresponden a la licenciatura, se disminuye la centralidad de la pedagogía en los procesos educativos y se reduce este campo disciplinar al «enseñar bien».

Palabras clave

Labor docente, Profesionalización, Profesionalización docente, Desprofesionalización docente,
Despedagogización

by-nc-nd.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono SoundCloud

Yáwar Revista

ISSN: 2665-573X

Bogotá, Colombia

Alianzas

3.png
Cluster blanco.png