Cosechando en Gielinor: análisis de las interacciones sociales en Runescape Old School

María Camila Quiroz Silva

Antropóloga
Pontificia Universidad Javeriana
macaquisi13@gmail.com

Resumen

Sobre el lugar que ocupa cada vez más el entretenimiento y la virtualidad en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas y en sus subjetividades, es la profundización de esta investigación. El objetivo fue, analizar los procesos de subjetivación laboral, en el marco de prácticas económicas virtuales no formales en el videojuego Runescape Old School. En particular una práctica económica denominada gold farming. El gold farming es un conjunto de actividades mediante las cuales un jugador produce ingresos y explota la economía de un videojuego que, al mismo tiempo, reproduce lógicas aligeradas propias del mercado hipermoderno. En consecuencia, se encontró que los jugadores desarrollan una subjetividad laboral caracterizada por la productividad y la ludificación, que subvierte los espacios sociales tradicionales y la dicotomía entre el juego y el trabajo. Por último, es una muestra tanto de nuevas desigualdades sociales como de la ideología contemporánea.

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Yáwar Revista

ISSN: 2665-573X

Bogotá, Colombia

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