Agencias juveniles. Una mirada generacional a las configuraciones políticas y territoriales del norte del Cauca (1990-2018)

Paula Camila Fernández H.

Socióloga
Pontificia Universidad Javeriana
paula.fernandez@javeriana.edu.co

Resumen

Esta investigación parte de una mirada en clave de proceso de las configuraciones políticas y territoriales del norte del Cauca, con el fin de entender las agencias juveniles bajo una perspectiva generacional desde los años noventa hasta hoy. Esta etnografía desarrollada durante más de dos años en el territorio norte caucano fue narrada a partir de cinco problemas que enfrentan los jóvenes: el despojo territorial, la dificultad de acceso a la educación, las reducidas opciones laborales, la identidad y los crecientes fenómenos de violencia. Estos problemas guiaron los capítulos a lo largo de tres generaciones: los jóvenes de la década del 90, los que fueron jóvenes en los 2000 y los actuales jóvenes de la región.

La pregunta central de la investigación apunta a entender ¿cómo los despojos del norte del Cauca han afectado a las poblaciones juveniles y cómo éstas han agenciado transformaciones políticas y territoriales en los municipios? El análisis parte del problema del despojo territorial en la región, resultado de la expansión acelerada del monocultivo azucarero, para analizar posteriormente las caras del despojo en las tres generaciones.

Ahora bien, hablar de jóvenes norte caucanos hoy por hoy implica necesariamente remitirse al fenómeno de violencia creciente que sacude los municipios. Sin embargo, ante un panorama de despojo, pérdida de seguridades ontológicas, negación de derechos básicos, exclusiones estructurales y cierre de opciones hacia la ilegalidad, es preciso resaltar el carácter creativo y transformador de las agencias juveniles de la región y también analizar estos procesos en clave histórica para desentrañar los fenómenos actuales a los que se enfrentan los jóvenes que encuentran sus raíces en la historia norte caucana. Así, con el uso de fotografías tomadas en el trabajo de campo, reflexiones colectivas, canciones de cada época, se abrieron preguntas sobre la apertura de formas de acción juvenil desde las militancias estéticas, las resistencias y re-existencias desde la estética corporal, las trenzas, la música, la apertura de canales de denuncia y la reinvención de los espacios cotidianos como escenarios de participación en los que los jóvenes fueron protagonistas.  

Palabras clave

Agencia juvenil, Generación, Despojo, Participación política

by-nc-nd.png
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono SoundCloud

Yáwar Revista

ISSN: 2665-573X

Bogotá, Colombia

Alianzas

3.png
Cluster blanco.png